Economía social y empleo







Andaluces de Alcalá 



                             Cinco años de trabajo, 
                    una propuesta de futuro








Por una economía al servicio de la gente de Alcalá 


Andaluces de Alcalá se guía, respecto a la economía y el empleo, por un objetivo esencial: el logro de la máxima seguridad económica posible y que todos los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra puedan disponer de unos ingresos suficientes que les permitan vivir en su pueblo con dignidad. Para la consecución de este objetivo creemos que han de destinarse todos los recursos disponibles a la generación de empleo. No obstante, la meta real debe ir más allá de la mera creación de puestos de trabajo y ha de garantizar la calidad de los mismos mediante unas condiciones de trabajo justas alejadas de la precariedad imperante en el mercado de trabajo actual. 

Es preciso asegurar un ingreso suficiente para todos. Sin seguridad económica no hay democracia política; aquellas personas que no disponen de unos ingresos económicos que aseguren una vida digna están imposibilitadas para expresarse con libertad. Por tanto, un ingreso básico para todos, bien sea por la posibilidad de acceder a un empleo digno, ya sea a través de rentas provenientes del Estado, son imprescindibles para alcanzar la democracia plena. En momentos de recesión económica y desesperación social como la que vivimos es necesario articular mecanismos que garanticen el sustento de las personas.

Aspiramos a una auténtica democracia, es decir: a conseguir que el poder esté en el pueblo. Para ello es preciso alcanzar la democracia económica, hacer que la riqueza que entre todos se genera a todos llegue. En una auténtica democracia nadie debe sufrir la inseguridad ciudadana de no poder satisfacer sus necesidades básicas.

El desarrollo económico local debe buscar los siguientes objetivos:


§ Fomentar la actividad productiva que sirva para proporcionar empleo de calidad, elimine las condiciones que obligan a emigrar a nuestros conciudadanos y erradique los problemas de exclusión y marginalidad. 

§ Generarse en torno a actividades que redunden en la creación de riqueza en el ámbito local y no suponer un drenaje de recursos hacia el exterior ni la promoción de dinámicas de intercambio desigual que perpetúen situaciones de desigualdad.

§ Establecer una efectiva igualdad de oportunidades que sirva para redistribuir la riqueza y la renta.

Principios básicos para el desarrollo económico local:


En Andaluces de Alcalá pensamos que desde lo público y la economía social se puede mejorar la actual situación de desempleo, precariedad y emigración que vive nuestro pueblo. Aunque suponga, a corto plazo, “aceptar las reglas del juego”, desde aquí es desde donde debe establecerse el punto de partida para la transformación social y económica de nuestro pueblo.

Actualmente, estamos inmersos en una crisis económica mundial que también afecta a Alcalá de Guadaíra. Y al igual que a nuestro pueblo, también afecta a otras muchas localidades. Sin embargo, en algunas de ellas la situación ha sido afrontada de mejor forma que en otras, y ante un mismo problema hay muchas cosas que hacer y caminos que seguir. Los Ayuntamientos pueden afrontar el problema pidiendo dinero a otras administraciones y gastarlo de mejor o peor forma, creando más o menos empleo. Pero otra opción es hacer lo anterior y, además, tomar medidas propias, crear planes y programas municipales de desarrollo económico y de choque contra la crisis. En cualquier caso, el referente no debe ser otro que asegurar el sustento de las personas a través de su acceso a una renta digna y suficiente. Las iniciativas construidas “desde abajo” han de ser tenidas en cuenta por su mejor conocimiento de la realidad. Son las estrategias diseñadas desde el propio municipio las que han de ser valoradas con especial atención.

En Alcalá de Guadaíra las medidas contra la crisis se han limitado, casi por completo, a recibir dinero de otras administraciones, elegir empresas concesionarias y gastarlo bastante más en materiales que en mano de obra. Con esta política, hemos superado la cifra record de 11.000 personas registradas en el paro en 2012. A esto hay que añadir la precariedad laboral existente en nuestro pueblo y la gran cantidad de alcalareños que cada vez tiene más difícil salir adelante con los recursos de los que disponen. A pesar de ser el principal problema de este pueblo, en el Pleno Municipal no ha habido un debate serio sobre el desarrollo económico de Alcalá de Guadaíra, sobre las medidas que se pueden aplicar para paliar la crisis actual, sobre qué ideas tienen los partidos, asociaciones, sindicatos y colectivos diversos sobre qué economía local queremos. En Andaluces de Alcalá pensamos que desde el Ayuntamiento se pueden y se deben hacer muchas más cosas. 

Para ello, la intervención pública en la economía será fundamental, tomando protagonismo en la creación de empleo y el fomento de la actividad productiva. Con la actual crisis del sistema capitalista, el libre mercado y la primacía de la iniciativa privada dejan de ser cuestiones indiscutibles. La actividad municipal y el sector público deben convertirse en elementos dominantes. Hay que defender la propiedad y dirección pública de los medios de producción, pues como dice José Luis Sampedro esa "es la verdadera democracia". 

En nuestro ámbito de actuación, Alcalá de Guadaíra, se entiende como esencial luchar contra el clientelismo en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía. Consideramos un objetivo prioritario la igualdad de trato, la lucha contra el clientelismo y el enchufismo. Para Andaluces de Alcalá la contratación pública debe guiarse por el principio de igualdad. Por tanto, queremos trabajar en el diseño de bolsas de trabajo justas y transparentes donde se asegure la igualdad de todos y se evite el "enchufismo".

Creemos, por otra parte, que hay que diversificar el modelo de desarrollo económico, sobre parámetros de equilibrio en los sectores, apuesta por las nuevas tecnologías y por la formación de nuestra gente, apoyo a los sectores de nuestra economía tradicional (comercio, agricultura, etc.), sectores de industria cultural, desarrollo de servicios para el sector turístico desde el más estricto respeto hacia nuestro patrimonio natural y cultural. ¿Cómo hacer esto? Desde Andaluces de Alcalá estimamos que la economía social, a través de la formación de cooperativas y otros formatos de gestión empresarial donde el reparto del poder se hace de forma horizontal y donde los trabajadores se conforman como socios cooperativistas, puede y debe ser el formato a promover entre las personas del pueblo interesadas en el emprendimiento. La economía social bien entendida y no “mal versada” hacia prácticas en las que el único referente sea la generación de beneficio económico puede sentar las bases de una nueva forma de producir con un mejor reparto de la riqueza y unas condiciones de trabajo más dignas.

Más allá de la debilidad industrial de Andalucía, la provincia de Sevilla se sitúa a la cabeza de su producción industrial con una participación de la industria a nivel sectorial del 6’52% y con un peso territorial del sector del 23’58%. Buena parte de la producción industrial sevillana se concentra en el área metropolitana de la capital y fundamentalmente en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. El aprovechamiento de las economías de escala generadas por motivos de cercanía y una tendencia progresiva hacia la articulación vertical entre empresas dedicadas a actividades de naturaleza industrial trajeron consigo que desde la década de los ochenta Alcalá se convirtiese en un núcleo de mayor dinamismo productivo entorno a actividades industriales en un contexto sin una tradición industrial sólida previa.

Siendo manifiestamente mejorable, esta realidad ya asentada en Alcalá, aunque en proceso de desmantelación, ha de servir como punto de partida para la mencionada generación de empleo de calidad en el ámbito local. El uso y mejora de las infraestructuras disponibles y una actitud decidida de los responsables municipales por la puesta en valor de lo que hay y una generación de actividades productivas nuevas desde la promoción de la economía social deben vertebrar la acción política.

Propuestas específicas:


Para lograr que la gente de Alcalá de Guadaíra viva en su pueblo dignamente, ponemos en marcha una línea de trabajo sobre Economía, empleo, salud, bienestar social y educación. Nuestro trabajo político en los años siguientes se va a guiar por las siguientes propuestas:

§ Fomento de la actividad productiva


1) Fomento de experiencias de economía social, de cooperativas y sociedades laborales. 

2) Puesta en marcha de actividades productivas a través de empresas públicas del Ayuntamiento. Apostar por el sector público municipal como motor económico que recupere la influencia directa e indirecta sobre la actividad económica privada, gestionando directamente los principales servicios. 

3) Creación de empresas municipales con el fin de que la realización de obras con los fondos provenientes del Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial sea asumida por aquellas. A partir de ahí se deben poner recursos que impulsen la creación de empresas públicas de vivienda y de obra pública. Estas empresas serían las encargadas de realizar las obras financiadas por los fondos estatales y autonómicos. Es necesario que el Ayuntamiento cree empresas públicas que hagan que los beneficios de hacer obras se dediquen a crear más empleo y de mejor calidad. Además, con empresas públicas municipales de construcción de obra pública, se podrían llevar a cabo un más justo reparto del trabajo. El dinero procedente de otras administraciones se podría dedicar a mano de obra casi en su totalidad, mano de obra elegida de forma justa, equitativa y coherente con las necesidades de las casas.

4) Apoyo a las pequeñas empresas de Alcalá de Guadaíra y pago de las deudas municipales.

5) Concertar con el Servicio Andaluz de Empleo la creación de Escuelas-Taller y Casas de Oficio cogestionadas municipalmente.

6) Creación de una Escuela Municipal Pública, gestionada por el Ayuntamiento, para impartir cursos de formación y orientación laboral.

§ Medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, la calidad del empleo y la redistribución de la riqueza y la renta


7) Creación de bolsas de trabajo sectoriales como una de las medidas contra el enchufismo.

8) Observatorio Económico Municipal. Se trata de la creación de un grupo de análisis y propuestas sobre el desarrollo económico de Alcalá de Guadaíra, que maneje todos los indicadores sobre nuestra economía y que, a partir del debate y el consenso, realice propuestas para mantener el equilibrio necesario en el desarrollo de los diferentes sectores y garantice que ese desarrollo se rija por criterios de sostenibilidad ambiental y justicia social. Estaría integrado por grupos políticos, sindicatos, comerciantes, asociaciones de empresarios, ecologistas, etc.

9) Creación de bolsas de trabajo transparentes y caracterizadas por la igualdad de acceso al empleo.

10) Compromiso de no privatizar ni subcontratar ningún servicio municipal, y asumir la gestión directa de aquellos servicios con carácter público que en estos momentos sean prestados por empresas privadas, reubicando a los trabajadores en el seno del Ayuntamiento o en sus organismos. En ningún caso se privatizarán servicios públicos municipales. La privatización se entiende como un instrumento de precarización del empleo y de los servicios por lo que no se encuentra en el ideario de este colectivo. 

11) Rechazo de la utilización de las Agencias Privadas de Contratación y de las Empresas de Trabajo Temporal.

12) Establecimiento en los pliegos de condiciones técnicas de obras y servicios municipales, de una cláusula que prime a las empresas que creen empleo de calidad e introduzcan criterios de reducción de la jornada laboral asociados a la creación de empleo.

§ Medidas sectoriales que mejoren la diversificación económica


13) Pensamos que es positivo impulsar la creación de cooperativas y sociedades laborales en sectores como la agricultura ecológica, los servicios culturales y deportivos.

14) Fomento de la actividad agrícola, con una mayor implicación del Ayuntamiento en este asunto. Fomento del cooperativismo agroalimentario y, en especial, impulsar iniciativas de mercado social en el municipio.

15) Creación de canales de comercialización de nuestros productos (Mercado del Agricultor); establecimiento de convenios con bares, restaurantes y supermercados para que oferten productos de Alcalá; creación de un sello de identificación de nuestros productos; Creación de una Casa del Pan, para proteger y fomentar este producto; etc.

16) Canalizar el potencial turístico del municipio para que sea un sector que genere recursos económicos en Alcalá. A pesar del deterioro medioambiental de los últimos lustros, existen lugares muy atractivos para el turismo natural. Además, tenemos un Centro Histórico muy rico y Fiestas Populares que pueden servir de reclamo para numerosos visitantes. Para ello, hay que hacer del Centro Histórico una zona atractiva, fácil y cómoda para pasear, con muchos más recursos culturales (museos, salas de exposiciones, actos al aire libre, etc.), reorientando parte de nuestro comercio hacia estos visitantes, con servicios públicos de calidad (guías, publicaciones, puntos de información y orientación, etc.), o con campañas de promoción del municipio en el sector turismo (hoteles, touroperadores, agencias de viajes, etc.).

17) Plan de fomento y reordenación del comercio local. Apostar decididamente por la promoción del pequeño y mediano comercio, frente a la actual política de favorecer, con descaro, los intereses de las grandes superficies. Esta apuesta por el pequeño y mediano comercio implica, necesariamente, un control estricto sobre las grandes superficies instaladas en nuestro municipio, y sobre todo, el compromiso de no aceptar la instalación de ninguna gran superficie más. Proponemos que estas multinacionales, con un volumen impresionante de negocio, sean las que más contribuyan (a través de los impuestos) al mantenimiento del municipio que les está dando cobertura.

Mejora de las estructuras industriales, de los polígonos con medidas de carácter tecnológico y medioambiental.


Andaluces de Alcalá, a 28 de febrero de 2014.

No hay comentarios: