viernes, 29 de mayo de 2015

Crónica de una histórica oportunidad perdida

El panorama de gobernanza municipal parece ser muy diferente a la que ha venido dirigiendo la política alcalareña desde el fin de la dictadura, al menos eso puede vislumbrarse analizando los resultados. Sin embargo, es muy probable que nada cambie y que el Sr. Gutiérrez Limones siga ostentando el bastón de mando pues, en efecto, a pesar de los sangrantes casos de corrupción en los que supuestamente su figura y su partido están inmersos, a pesar de la falta de ética en la política de selección de personal, acceso a determinados servicios sociales, falta de presupuesto en determinadas áreas, subida de impuesto, etc., a pesar de la ejecución de proyectos megalómanos sin prestar atención al agujero negro de deuda que ha ido acumulando por su nefasta gestión, a pesar de todo ello, sigue siendo la fuerza política más votada y, en consecuencia, el partido que tiene más posibilidades de seguir gobernando nuestra ciudad.

Ante esta primera realidad, los diferentes partidos han hecho sus propias valoraciones políticas en las que la falta de autocrítica es la nota dominante, incluso se destila en el ambiente un posible pacto, a nuestro juicio “antinatural”, entre fuerzas de izquierdas y el Partido Popular para que la Sra. Rodríguez Hornillo pueda ser alcaldesa, lo que a nuestro juicio dañaría sensiblemente, no sólo la imagen de esos partidos, sino la de toda la izquierda local en general.

Hace justo un año, el colectivo Andaluces de Alcalá planteó al conjunto de fuerzas de izquierdas y personas muy trabajadoras en diferentes movimientos sociales la idea de desarrollar una candidatura única, sin siglas y con un programa definido en base a la experiencia de todos los colectivos, partidos y personas integrantes, y ésta fue rechazada de plano con argumentos ciertamente peregrinos. El resultado de esta falta de voluntad integradora es el que hoy nos alumbra y, en este sentido y con tal coyuntura, ¿Por qué no se realiza una autocrítica?¿Por qué no reconocer que la propuesta que hizo Andaluces de Alcalá fue la más coherente?¿Por qué no volver a crear nuevos puentes?¿De verdad que con ese número de concejales se puede transformar la política contaminada de este ayuntamiento?

La candidatura unitaria de izquierdas que propuso Andaluces de Alcalá para concurrir, aunando esfuerzos, a las pasadas elecciones municipales habría sacado, con los resultados actuales (sumando los votos de los partidos invitados), un total de 12.315 votos, lo que la habría catapultado como la fuerza más votada y muy cerca de una mayoría absoluta. Si a esto se le une el hecho de que, quizás, esta candidatura de confluencia podría haber animado el voto que se ha abstenido, los resultados podrían haber sido históricos, habida cuenta de la coyuntura de castigo al PSOE y, en particular, al Sr. Gutiérrez Limones.

En definitiva, desde Andaluces de Alcalá creemos que se ha perdido una primera ocasión histórica, pero estamos seguros de que habrá más oportunidades de transformar la política municipal de este ayuntamiento, para lo cual estaremos a disposición de impulsar y trabajar por esa confluencia de cara a próximos comicios, y mientras tanto continuaremos ejerciendo nuestro trabajo de oposición política de abajo arriba, desde los barrios y con la gente.

Andaluces de Alcalá, a 29 de mayo de 2015.  

No hay comentarios: