jueves, 26 de agosto de 2010

Novela histórica, para disfrutar y aprender de Al Andalus

Novela histórica, para disfrutar y aprender de Al Andalus
María José Lera

La lectura de la novela histórica ayuda a entender el pasado, el presente y saber cómo abordar el futuro. La historia se estudia, pero si además se lee novelada los recuerdos quedan mejor, los detalles se saborean y nos permiten recontextualizar las relaciones y los modos de vida. Soy andaluza, y como tal necesito conocer al Andalus, la historia más próxima que nos grita cada día desde un edificio, desde una expresión, el nombre de una batalla, los nombres no oficiales de las calles, las comidas, los olores, nos recuerdan que el pasado existió -aunque no nos lo cuenten en la escuela-.

Recuperar nuestro pasado es una responsabilidad que tenemos, y leer novela histórica nos facilita la tarea. Abajo aparecen 20 libros que creo necesario conocer; tras leerlos es conveniente organizarlos, saber de qué etapa y de qué lugar hablamos. Las fechas son aproximadas, comenzando por el siglo, los años que comprende, el título del libro y una pequeña descripción del mismo. Si se leen además en este orden aprenderemos más, pues muchos nombres y personajes se repiten en las historias.

1. S VIII (711-750). Tarik o la conquista de Ala, GIRARD, P. (2007)

Novela histórica que nos sumerge en el mundo de conspiraciones que llevaron a la entrada de Tarik en la península o tierra de los vándalos, por ser requerida la presencia. Se entienden los pactos con los visigodos, ya divididos, y el castigo que merece Tarik por haber hecho semejante obra (la conquista de casi la península sin derramar ni una gota de sangre), de hecho nunca más pudo volver a Andalucía. Impresionantes las mentiras que nos han contado.

2. S VIII (750-756) El príncipe Omeya, FON EISEN, A. (1964 (traduccion 1995))

Historia basada en los relatos de Washintong Irving que narran novelada la vida de Abderraman, el primer Omeya que durante seis años huye de la muerte a través del desierto, hasta llegar a al andalus y fundar el I Emirato independiente en el 756.

3. S VIII (756-800) Abderramán, el emigrado LARA, R.; RICO, J. (2006)

Excelente relato de aventuras del príncipe Abderramán y su primer emirato; ya ha llegado a Al Andalus, desde todos los rincones se espera su llegada. Escritora cordobesa, y muy actualizado, con referencias constatadas del origen de la bandera andaluza.

4. S X- (929-1050) El mozárabe SANCHEZ-ADALID, J. (2005)

Novela imprescindible para entender la Córdoba del Siglo X, su millón de habitantes, el califato de Abderraman III y del Al Hakim, la llegada de Almansor, y la pérdida del califato. Todo ello integrado por musulmanes, judíos y mozárabes; asesores del califa, y gran muestra del nivel cultural, científico, y de convivencia de Al Andalus. Extraordinaria.

5. S X. (950-1000) El cirujano CAVANILLAS, A. (2009)

Cordoba, Abul Qasim, medico personal del califa Abderrahman III. Este médico ya operaba de cataratas, apendicitis, hernias, y se inventó la anestesia. Nos cuenta la vida en Córdoba y sus viajes para compartir y adquirir conocimientos a Alejandría, Jerusalen y Bagdag. Su forma de vida nos lleva a entender cómo se vivía en la gran Córdoba de casi un millón de habitantes y con alumbrado público, y donde, según nos cuenta había pensiones sociales para los que no tenían nada. Excelente novela, de lo mejor que he leido.

6. S X (950-1000) Los cipreses de Córdoba GUILADI, Y. (1997)

950-1000, vida en Cordoba de una familia de médicos judíos. Aparece Abel Qasim (el cirujano) como personaje secundario. Nuevamente, bien la historia y muy bien la contextualización, universidades, bibliotecas, hospitales, la convivencia, las artes, las costumbres, las religiones, en fin... un ejemplo de vida y de las intrigas del gobierno.

7. S XI (1000-1050) La perla de Al andalus MOLINOS, L. (2009)

Basada en Córdoba califal, y la vida de entonces, la llegada de Almansor y la caída del califato

8. S. XI (1050-1100) El puente de Alcántara BAER, F. (1991)

Otro excelente libro que nos cuenta cómo se estudiaba y hablaba árabe, la política, y en la pagina 83 una explicación de porqué no se luchaba, sino que se compraba la paz a los reinos castellanos. La vida se organiza en Murcia, Sevilla y Salamanca (castellano), y representan a un médico judío, un musulmán poeta, y un cristiano. Muy buena la contextualización de las historias.

9. S XI-XII (1085-1107). Zaida, la pasión del rey LASALA, M. (2007)

Increible novela histórica que cuenta el romance entre la ultima descendiente de los omeyas, Zaida, y el rey Alfonso VI, situado en Toledo. Tuvieron un hijo, Sancho, que si no hubiera muerto desde luego la historia hubiera deparado en otros acontecimientos. La reina se hizo cristiana, y ni fue aceptada por unos, ni por los otros, pero eso sí, féliz con su rey.

10. S XIII (1200). Guadalquivir. ESLAVA-GALAN, J. (1989)

Novela extraordinaria que nos narra las aventuras de un chico musulmán de Jaén, que llega a Córdoba, Sevilla y el magreb, para finalmente participar en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Novela que narra la desigual batalla por el uso de las armas, que los castellanos venían muy reforzados, con técnicas novedosas de las cruzadas; por su parte, los andaluces no eran dados a las batallas. Esta novela está fuera de edición, pero merece la pena buscarla (quizás en los mercadillos).

11. S XIII (1300 en adelante). Azafrán. GARCÍA-MARÍN, J. (2007)

Novela que narra las aventuras de un chico del Aljarafe dispuesto a irse a Granada, pues la vida se hace imposible en Sevilla desde la llegada de los castellanos. Libro imperdible, y de necesaria lectura

12. S XIII (1250-1300). La profecía del Corán. MAESO DE LA TORRE, J. (2006)

Novela que narra las rencillas entre los Trastamaras y Pedro I El Cruel, una princesa nazarí secuestrada por el rey castellano en Sevilla, y la búsqueda de un antiguo coran. Se describen las formas de vida, las bibliotecas perdidas, y nos sumerge en la Sevilla del siglo XIII.

13. S XV (1487-1492) El mercenario de Granada,. ESLAVA-GALAN, J. (2007)

Historia de un mercenario enviado por el imperio otomano para reforzar a Málaga que estaba a punto de ser tomada por los castellanos. Envían a un solo hombre, experto en pólvora, mejoraron los cañones, pero todo fue inutil. Finalmente se perdió. Muy buena novela.

14. S XV (1450-1492): El manuscrito carmesí. GALA, A. (1990)

Novela de Antonio Gaza que él dice que no es histórica. El manuscrito carmesí que nos cuenta la vida del último rey de Granada, Bo-abdil. Sin duda hay que leerla.

15. S XV y XVI (1492-1609). Granada, ASHUR, R. (1994)

Trilogía que nos narra vívidamente las desgracias de una familia granadina, desde la toma de Granada en 1492 y la firma de capitulaciones; su incumplimiento y llegada del Cardenal Cisneros (1502), las órdenes cada vez más estrictas que impedían la vida, la rebeldía de las alpujarras (1568), y finalmente la expulsión y muerte de los moriscos (1609). Están las tres obras traducidas, es inmejorable el estilo y el contenido. La autora, egipcia, ha ganado varios premios por esta novela histórica.

16. SXV-XVI (1492-1550) A la sombra del granado, de Tarik Ali.ALI, T. (2003)

Nuevamente otra novela histórica que nos hace sentir la ocupación, el hostigamiento, la humillación, el robo, las muertes de los que continuaron viviendo en el reino de Granada

17. XVI (1568-1609). La mano de Fátima. FALCONES, I. (2009)

Novela que cuenta la rebelión de las Alpujarras (1568), la huída del chico a Córdoba, y la vida de peregrinación y desesperanza de los moriscos.

18. SXVI (1580-1610) La esclava. BENMALEK, A. (2009)

Novela que nos cuenta la historia de una niña, mujer y madre a lo largo de la discrimación, la desesperación y el asedio de la Inquisición, que finalmente acabó con su vida en la hoguera, por haber nacido “morisca”.

19. SXX (1970). La escalera del agua. GARCÍA-MARÍN, J. (2008)

Novela que nos cuenta el regreso de un morisco a Granada, relatando visiones y cuentos de sus antepasados de ćomo emigraron y vivieron en Extremadura, huyendo de persecuciones e Inquisición

20.- Rodrigo de Zayas (2006). Los moriscos y el racismo de Estado: creación, persecución y deportación (1499-1612) ZAYAS, R.D. (2006)

Libro histórico que nos cuenta el crimen de expulsión a los moriscos, con anexos de enorme valor al conseguir los documentos originales del siglo XVI que llevan al rey a tomar la decisión. La descripción de las causas por las que debían ser expulsados, y exterminados no dejan indiferente a nadie.

Bibliografía (por orden alfabético):

ALI, T. (2003): A la sombra del granado, Alianza Editorial, Madrid.
ASHUR, R. (1994): Granada, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid.
BAER, F. (1991): El puente de Alcántara, Narrativas Edhasa: Barcelona.
BENMALEK, A. (2009): La esclava, Grijalbo: Barcelona.
CAVANILLAS, A. (2009): El cirujano de Al Andalus, La esfera de los libros, Madrid.
ESLAVA-GALAN, J. (1989): Guadalquivir, Abc, Sevilla.
ESLAVA-GALAN, J. (2007): El mercenario de Granada, Madrid.
FALCONES, I. (2009): La mano de fátima, Grijalbo.
FON EISEN, A. (1964 (traduccion 1995)): El príncipe Omeya, Siruela: Madrid.
GALA, A. (1990): El manuscrito carmesí, RBA, Editorial planeta: Madrid.
GARCÍA-MARÍN, J. (2007): Azafrán, Roca: Barcelona.
GARCÍA-MARÍN, J. (2008): La escalera del agua, Roca Editorial, Barcelona.
GIRARD, P. (2007): Tarik o la conquista de Ala, Algaida historica, Sevilla.
GUILADI, Y. (1997): Los cipreces de Córdoba, Planeta Agostini: Madrid.
LARA, R. & RICO, J. (2006): Abderraman: El emigrado, Ediciones El Almendro, Córdoba.
LASALA, M. (2007): Zaida, la pasión del rey, Fundación Jose Manuel Lara, Sevilla.
MAESO DE LA TORRE, J. (2006): La profecía del Corán, Grijalbo: Barcelona.
MOLINOS, L. (2009): La perla de Al Andalus, roca editorial: Barcelona.
SANCHEZ-ADALID, J. (2005): El mozárabe, Ediciones B, Barcelona.
ZAYAS, R. D. (2006): Los moriscos y el racismo de Estado: creación, persecución y deportación (1499-1612), Almazara, Córdoba.


Alcalá de Guadaíra, 26 de agosto de 2010
http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: